Maharaj: Mahadakash es la naturaleza, el océano de las existencias, el espacio físico con todo lo que se puede contactar a través de los sentidos.Chidakash es la expansión de la presenciación, el espacio mental del tiempo, de la percepción y de la cognición.Paramakash es la realidad atemporal y aespacial,sin mente; indiferenciada; la potencialidad infinita, la fuente y el origen, la sustancia y la esencia,a la vez la materia y la conciencia-- y no obstante más allá de ambas.No puede percibirse, pero puede experimentarse como presenciando siempre al presenciador,percibiendo siempre al perceptor, el origen y el fin de toda manifestación,la raíz del tiempo y del espacio, la causa primera en toda cadena de causación.
Interlocutor: ¿Cuál es la diferencia entre vyakta y avyakta ?
Mah.: Ninguna. Es como la luz y la luz del día.
El universo está lleno de luz que usted no ve;pero la misma luz usted la ve como la luz del día.Y lo que la luz del día revela es el vyakti.
La persona es siempre el objeto, el presenciador es el sujeto y la relación de mutua dependencia es el reflejo de su absoluta identidad.
Usted imagina que son estados distintos y separados.No lo son.Son la misma conciencia en reposo y en movimiento,cada estado consciente del otro. En chit el hombre conoce a Dios y Dios conoce al hombre.Chit es el vínculo, el puente entre los extremos ,el factor de equilibrio y de unión en toda experiencia. La totalidad de lo percibido es lo que usted puede llamar materia. La totalidad de todos los perceptores es lo que usted llama la mente universal.La identidad de los dos, que se manifiesta a sí misma como perceptibilidad y percepción, armonía e inteligencia, belleza y amor, se reafirma a sí misma eternamente.
Int.: Los tres gunas, sattva--rajas --tamas,
¿están sólo en la materia o están también en la mente?
Mah.:En ambos por supuesto,debido a que los dos no están separados.Es solo lo Absoluto lo que está más allá de los gunas.De hecho, éstos no son más que puntos de vista, maneras de observar. Existen solo en la mente.
Más allá de la mente todas las distinciones cesan.
Int.: ¿Es el universo un producto de los sentidos ?
Mah.:Lo mismo que usted recrea su mundo al despertarse, así se devana el universo. La mente con sus cinco órganos de percepción, cinco órganos de acción, y cinco vehículos de conciencia aparece como memoria, pensamiento, razón y si mismidad.
Int.:Las ciencias han hecho muchos progresos.
Nosotros conocemos el cuerpo y la mente mucho mejor que nuestros antepasados.Su manera tradicional de describir y de analizar la mente y la materia, ya no es válida.
Mah.: ¿Pero dónde están sus científicos con sus creencias ?¿No son nuevamente imágenes en su propia mente ?
Int.: ¡Aquí se encuentra la diferencia básica!
Para mi ellos no son mis propias proyecciones .Eran antes de que yo naciera y estarán aquí cuando yo haya muerto.
Mah.:Por supuesto.Una vez que usted acepta el tiempo y el espacio como reales, usted se considerará a usted mismo minúsculo y de corta vida.
¿Pero son reales? ¿Dependen ellos de usted, o usted de ellos?
Como cuerpo, usted está en el espacio. Como mente, usted está en el tiempo.
¿Pero es usted un mero cuerpo con una mente en él?. ¿Ha investigado usted alguna vez?
Int.:Yo no tenía ni el motivo ni el método.
Mah.:Yo le estoy sugiriendo ambos.Pero el trabajo efectivo de discriminación y de desapego es suyo.
Int.:El único motivo que puedo percibir es mi propia felicidad acausal y atemporal.¿Y cual es el método ?
Mah.:La felicidad es incidental.El motivo verdadero y efectivo es el amor.Usted ve a la gente sufrir y usted busca la mejor manera de ayudarlos .
La respuesta es evidente-- primero póngase usted mismo más allá de la necesidad de ayuda.
Cerciórese de que su actividad es de buena voluntad pura,libre de expectación de cualquier tipo.
Aquellos que buscan mera felicidad pueden acabar en una sublime indiferencia, mientras que el amor no descansará jamás.
En cuanto al método, sólo hay uno --usted debe llegar a conocerse a usted mismo --tanto lo que usted parece ser como lo que usted es.La claridad y la caridad van juntas --cada una necesita y fortalece a la otra.
Int.:La compasión implica la existencia de un mundo objetivo,lleno de sufrimiento evitable.
Mah.:El mundo no es objetivo y su sufrimiento no es evitable.La compasión no es sino otra palabra para la negativa a sufrir por razones imaginarias.
Int.:Si las razones son imaginarias, ¿por qué el sufrimiento debe ser inevitable ?
Mah.:Es siempre lo falso lo que le hace sufrir a usted, los falsos deseos y temores, los falsos valores e ideas, las falsas relaciones entre la gente.
Int.:La verdad es que yo soy una mente aprisionada en un cuerpo y ésta es una verdad muy infeliz.
Mah.:Usted no es el cuerpo ni está en el cuerpo,--no hay ninguna cosa tal como el cuerpo.
Int.:Pero yo nací como un cuerpo, estoy en un cuerpo y moriré con el cuerpo,como un cuerpo.
Mah.:Ésta es su equivocación.Indague, investigue, póngase en duda a usted mismo y a los demás.Para encontrar la verdad, no se agarre a sus convicciones;si usted está seguro de lo inmediato, usted nunca alcanzará lo último.
Int.: De acuerdo, no insistiré en que yo soy el cuerpo.
Usted gana aquí.Pero aquí y ahora, según le estoy hablando a usted, yo estoy en mi cuerpo --evidentemente.El cuerpo puede no ser mi mismo, pero es mío.
Mah.:El universo entero contribuye incesantemente a su existencia .Por lo tanto, el universo entero es su cuerpo. En ese sentido--estoy de acuerdo.
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La metafisica es el conocimiento suprarracional,intuitivo e inmediato asimilado por la intuición intelectual que es superior a la razón ,y su dominio es el de los principios eternos e inmutables.No es en cuanto individualidad que se puede llegar a él, es en cuanto al ser verdadero que es humano en uno de sus estados, siendo al mismo tiempo, algo distinto y mayor que el ser humano.
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