jueves, 1 de diciembre de 2011

LA PERFECCIÓN ABSOLUTA ES AQUÍ Y AHORA. Conversación con Sri Nisargadatta Maharaj. ( 1897- 1981)

Interlocutor: La guerra está en marcha. ¿Cuál es su actitud hacia ella ?
Maharaj: En un lugar u otro, en una forma u otra, la guerra está siempre en marcha,¿ha habido algún tiempo en el que no hubiera  ninguna guerra?.Algunos dicen que es la voluntad de Dios. Otros dicen que es el juego de Dios.Es otra manera de decir que las guerras son inevitables y que nadie es responsable.
Int.: ¿Pero cuál es su actitud propia?
Mah.:¿Por qué imponerme actitudes?. Yo no tengo ninguna actitud que pueda llamar mía propia.
Int.: Ciertamente alguien es responsable de esta horrible e insensata carnicería.
¿Por qué las gentes se matan unos a otros tan dispuestamente?
Mah.: Busque al culpable dentro. Las ideas de "yo" y "mío", están en la raíz de todos los conflictos. Líbrese de ellas y usted estará fuera de conflictos.
Int.: ¿Qué pasa con que yo esté fuera del conflicto?. Ello no afectará a la guerra.Si yo soy la causa de la guerra , estoy dispuesto a ser destruido.Sin embargo, sigue siendo válida la razón de que la desaparición de un millar como yo no detendrá las guerras.Ellas no comenzaron con mi nacimiento ni acabarán con mi muerte.Yo no soy responsable.¿Quién lo es?
Mah.: La pugna y la lucha son una parte de la existencia.¿Por qué no indaga usted quién es responsable de la existencia?.
Int.: ¿Por qué dice usted que la existencia y el conflicto son inseparables ?. ¿No puede haber ninguna existencia sin lucha?.Yo no necesito luchar con otro para ser yo mismo.
Mah.: Usted lucha con otros  todo el tiempo para su supervivencia, como un cuerpo-mente separado, con un nombre y forma particular.Para vivir usted debe destruir.Desde el momento en que fue concebido, usted comenzó una guerra  con su entorno.-una guerra inmisericorde de exterminio mutuo, hasta que la muerte le libera a usted.
Int.:Mi pregunta permanece sin responder.Usted está describiendo lo que yo ya conozco - la  vida y sus aflicciones .Pero quién es responsable , usted no lodice.Cuando le presiono, usted echa la culpa a Dios , o al karma , a mi propia codicia y miedo - lo cual hace llamada a más preguntas. Déme usted la respuesta final.
Mah.: La respuesta final es ésta: 
nada es.Todo es una apariencia momentánea en el campo de la conciencia universal; la continuidad como nombre y forma es solo una formación mental, fácil de disipar.
Int.:Yo estoy preguntando sobre lo inmediato, lo transitorio, la apariencia. He aquí una imagen de un niño matado por soldados.Es un hecho -que le mira fijamente a usted. Usted  no puede negarlo. Ahora, ¿quién es responsable de la muerte del niño ?
Mah.: Nadie y todos.El mundo es lo que contiene y cada cosa afecta a todas las demás.Todos nosotros matamos al niño y todos nosotros morimos con él.Todo acontecer tiene innumerables causas y produce innumerables efectos.Es inútil llevar las cuentas,nada es rastreable.
Int.:Sus gentes hablan del karma y de la retribución.
Mah.:Es meramente una aproximación grosera; en realidad todos nosotros somos creadores y criaturas unos de otros, que causamos y soportamos el fardo unos de otros.
Int.: Así pues ,¿el inocente sufre por el culpable?
Mah.: En nuestra ignorancia somos inocentes; en nuestras acciones somos culpables .Nosotros pecamos sin saber y sufrimos sin comprender.
Nuestra única esperanza es : detenernos, mirar,comprender y salir de las trampas de la memoria.Pues la memoria alimenta la imaginación y la imaginación  genera el deseo y el temor..
Int.: ¿Por qué imagino?
Mah.: La luz de la conciencia pasa a través de la película de la memoria y arroja imágenes en su cerebro.Debido al estado deficiente y distorsionado de su cerebro lo que usted percibe es distorsionado y coloreado por sentimientos de agrado y de desagrado.Ponga su pensamiento en orden y líbrelo de los tintes emocionales, y usted verá las gentes y las cosas como son , con claridad y caridad.
El presenciador del nacimiento, de la vida y de la muerte es uno y el mismo.Es el presenciador del sufrimiento y del amor.Pues aunque la existencia en la limitación y la separación es penosa,nosotros la amamos.La amamos y odiamos al mismo tiempo.Nosotros luchamos, matamos ,destruimos la vida y la propiedad y sin embargo somos afectuosos y autosacrificados.Cuidamos al niño tiernamente y y lo dejamos huérfano también.Nuestra vida está llena de contradicciones .Sin embargo nos aferramos a ella .Este aferrarse está en la raíz de todo.No obstante es enteramente superficial.Nosotros nos agarramos a algo o a  alguien con todas nuestras fuerzas y al momento siguiente lo olvidamos.
Pues nuestra vida es ahora  y el amor de ella es ahora.Nosotros amamos la variedad, el juego del dolor y del placer, estamos fascinados por sus contrastes.Para esto necesitamos  los opuestos y su aparente separación.Gozamos de ellos por un tiempo y entonces nos cansamos y anhelamos la paz y el silencio del ser puro. El corazón cósmico late incesantemente.Yo soy el presenciador y el corazón también.
Int.: Yo  puedo ver el cuadro, ¿pero quién es el pintor?. ¿Quién es el responsable de esta terrible y sin embargo adorable experiencia ?
Mah.: El pintor está en el cuadro .Usted separa el pintor del cuadro, y le busca.No separe y no haga falsas preguntas .Las cosas son como son y nadie en particular es responsable.La idea de la responsabilidad personal proviene de la ilusión de que hay un agente."Alguien  debe haberlo hecho, alguien es responsable." La sociedad como es ahora ,con su estructura de leyes y costumbres,se basa sobre la idea de una personalidad separada y responsable, pero ésta no es la única forma que una sociedad puede tomar.Puede haber otras formas, donde el sentido de la separación es débil y la responsabilidad difusa.
Int.: Un individuo con un sentido de la personalidad débil - ¿está más cerca de la realización del sí mismo ?
Mahj.:Tome el caso de un niño pequeño. El sentido de "yo soy" todavía no está formado,la individualidad es rudimentaria.Los obstáculos al conocimiento de sí mismo son pocos,pero faltan el poder y la claridad de la presenciación, su anchura  y profundidad,Con el curso de los años la presenciación se hará más fuerte, pero también emergerá la individualidad latente y lo obscurecerá y lo complicará todo.Lo mismo que cuanto más dura es la madera ,tanto más caliente es la llama ,así también cuanto más fuerte es la individualidad, tanta más brillante es la  luz generada por su destrucción.
Int.:¿No tiene usted ningún problema?
Mah.: Tengo problemas .Ya se lo he dicho a usted.Ser ,existir con un nombre y una forma es penoso, sin embargo yo lo amo.
Int.: ¡Pero usted ama todo !
Mah.: En la existencia está contenido. Mi naturaleza misma es amor;incluso lo penoso es amable.
Int.: Ello no lo hace menos penoso,¿Por qué no permanecer en lo ilimitado?.
Mah.: Es el instinto de exploración, el amor de lo no conocido, lo que me trae a la existencia.Está en la naturaleza del ser ver la aventura en el devenir,como está en la naturaleza misma del devenir buscar la paz en el ser.Esta alteración del ser y del devenir es inevitable; pero mi hogar es más allá.
Int.: ¡Está su hogar en Dios?
Mah.: Amar y adorar a Dios también es ignorancia.
Mi hogar es más allá de todas las mociones, por muy sublimes que sean.
Int.: ¡Pero Dios no es una moción!. Es la realidad más allá de la existencia.
Mah.:  Puede usar cualquier palabra que usted quiera.Piense lo que piense, yo soy más allá de ello.
Int.: Una vez que usted conoce su hogar ,¿por qué no quedarse en él? ¿Qué le saca a usted de él?
Mah.: Se nace por amor de la existencia en el cuerpo y una vez nacido, uno se enreda en el destino.El destino es inseparable del devenir.El deseo de ser  lo particular le convierte a usted en una persona con todo su pasado y su futuro personal.
Int.: No hay un estado de absoluta perfección ,que no decaiga?
Mah.: Todo lo que tiene un comienzo debe tener un final.En lo atemporal todo es perfecto, aquí y ahora.
Int.: ¿Pero alcanzaremos lo atemporal a su debido tiempo?
Mah.: Asu debido tiempo volveremos al punto de partida.El tiempo no puede sacarnos del tiempo,como el espacio no puede sacarnos del espacio.Todo loque usted obtiene esperando es esperar más.
La perfección absoluta es aquí y ahora, no en algún futuro ,próximo o lejano, El secreto está en la acción - aquí y ahora.Es su comportamiento el que le ciega a usted mismo.Abandone todo lo que usted piensa que usted es y actúe como si usted fuera absolutamente perfecto - cualquiera que pueda ser su idea de perfección.Todo lo que usted necesita es coraje.
Int.: ¿Donde encuentro yo tal coraje ?
Mah.: En usted mismo, por supuesto. Mire dentro.
Int.: Su gracia ayudará.
Mah.: Mi gracia está diciéndole: mire dentro.Todo lo que usted necesita ,usted lo tiene.Úselo..Compórtese como mejor sepa,haga lo que usted piensa que debe hacer.No tenga miedo de los errores; usted siempre puede corregirlos; solo las intenciones importan. La forma que las cosas tomen no está dentro de su poder; los motivos de sus acciones si lo están.
Int.:¿Como puede la acción nacida de la imperfección conducir a la perfección ?
Mah.; La acción no conduce a la perfección; la perfección se expresa en la acción.
Mientras usted se juzgue a usted mismo por sus expresiones, usted les prestará una atención; cuando se de cuenta de su propio ser , su comportamiento será perfecto - espontáneamente.
Int.:Si yo soy atemporalmente perfecto, entonces ¿por qué he nacido siquiera?.
¿Cual es el propósito de esta vida?.
Mah.: Es como preguntar: ¿en qué le aprovecha al oro ser convertido en un ornamento ?.El ornamento recibe el color y la belleza del oro, el oro no es enriquecido.
Similarmente,la realidad expresada en la acción hace que la acción sea significativa y bella.
Int.: ¿Por qué hay tanto sufrimiento en el mundo?
Mah.: El egoismo es la causa del sufrimiento.No hay ninguna otra causa.
Int.: Yo había comprendido que el sufrimiento es inherente a la limitación.
Mah.: Las diferencias y distinciones no son las causas de la aflicción.La unidad en la diversidad es natural y buena.Es solo con la separatividad  y la egoismidad  que el verdadero sufrimiento aparece en el mundo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario