Según la Bhagavad-Gita, "hay en el mundo dos Esencias (Purushas), uno destructible y el otro indestructible: el primero está repartido entre todos los seres; el segundo es el inmutable.Pero hay otro Purusha,el más alto (uttma),que se llama Paramatma,y que, Señor imperecedero,penetra y sostiene los tres mundos (la tierra,la atmósfera y el cielo,que representan los tres grados fundamentales entre los cuales se reparten los modos de la manifestación). Entre los dos primeros Purushas,el destructible es jivatma,cuya existencia distinta es en efecto transitoria y contingente como la de la individualidad misma, y el indestructible es Atma en tanto que principio permanente del ser a través de todos sus estados de manifestación.
La Esencia (Purusha),"es una porción (ansha) del Supremo Ordenador (que, no obstante, no tiene realmente partes, puesto que es absolutamente indivisible y sin dualidad) como una chispa lo es del fuego, cuya naturaleza está toda entera en cada chispa."
La Esencia (Purusha ) no está sometida a las condiciones que determinan la individualidad, e, incluso en sus relaciones con la individualidad,permanece inafectado por las modificaciones individuales como el placer y el dolor por ejemplo, que son puramente contingentes y accidentales, no esenciales al ser, y que provienen todas del principio plástico,sustancia (Prakriti o Pradhana ),su única raíz.Es de esta sustancia, que contiene en potencia todas las posibilidades de manifestación, de donde son producidas las modificaciones en el orden manifestado, por el desarrollo mismo de estas posibilidades, o, por su paso de la potencia al acto, "Toda modificación (parinama ),dice Vijnana-Bhikshu, desde la producción original del mundo, desde cada ciclo de existencia hasta su disolución final,proviene exclusivamente de la Sustancia (Prakriti) y de sus derivados, es decir, de los veinticuatro primeros tattwas del Sankhya.
Sinembargo,Esencia (Purusha),es el principio esencial de todas las cosas,puesto que es él quien determina el desarrollo de las posibilidades de la materia-sustancia (Prakriti),pero la Esencia no entra jamás en la manifestación, así que todas las cosas, en tanto que se consideran en modo distintivo,son diferentes de él,y nada de lo que les concierne como tales ,que constituyen lo que se puede llamar el devenir ,podría afectar su inmutabilidad.
"Así, la luz solar o lunar, (susceptible de modificaciones múltiples)parece ser idéntica a lo que le da nacimiento, pero es distinta de ello en su manifestación exterior.
Del mismo modo las manifestaciones o las cualidades manifestadas son,como tales,distintas de su principio esencial porque no pueden afectarle de ninguna manera.
Como la imagen del sol reflejada en el agua tiembla o vacila, según las ondulaciones del agua , sin afectar no obstante a las demás imágenes reflejadas en ésta, ni con mayor razón al orbe solar mismo;así las modificaciones de un individuo no afectan a otro individuo, ni afectan al Supremo Ordenador mismo",(Brahma-Sutras,2 adhyaya,3 pada,sutras 46 a 53).
La Esencia es idéntica al Supremo Ordenador ,como toda chispa es idéntica al fuego, considerado como indivisible en cuanto a su naturaleza íntima.
La imagen del sol en el agua es comparable al alma viva como reflexión del Espíritu Universal (Atma), en el dominio individual y en relación a cada individuo; y el rayo luminoso que hace existir esa imagen y que la une a su fuente, es el intelecto superior (Buddhi).
El agua que refleja a la luz solar, es símbolo del principio plástico (Prakriti).
A este respecto podemos remitirnos al comienzo del Génesis,
I,2: "Y el Espíritu Divino era llevado sobre la faz de las Aguas",donde el Espíritu corresponde a la Esencia (Purusha) y las aguas a Prakriti (sustancia o materia).
El intelecto superior (Buddhi), aunque es informal y supraindividual, es manifestado,y, por consecuencia, depende de la sustancia (Prakriti) de quien es la primera producción.
La metafisica es el conocimiento suprarracional,intuitivo e inmediato asimilado por la intuición intelectual que es superior a la razón ,y su dominio es el de los principios eternos e inmutables.No es en cuanto individualidad que se puede llegar a él, es en cuanto al ser verdadero que es humano en uno de sus estados, siendo al mismo tiempo, algo distinto y mayor que el ser humano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario