martes, 10 de enero de 2012

LA LIBERACIÓN FINAL-René Guénon -1925-"El Hombre y su Devenir "

La "Liberación"(Moksha o Mukti), es la liberación definitiva y es el término último al que tiende el ser.Difiere absolutamente de todos los estados por los que ese ser ha podido pasar para llegar a ella, ya que es la obtención del estado supremo e incondicionado.
Más allá del Ser, ya no se puede hablar de distinción, ni siquiera principial, aunque no se puede decir tampoco que hay confusión;se está más allá de la multiplicidad, pero también más allá de la Unidad, por la absoluta transcendencia de ese estado supremo, y es por eso que se debe recurrir a un término de forma negativa, el de "no dualidad" (adwaita ),para referirnos al estado supremo.
La liberación es obtenida por el que deviene Yogi, con la ayuda de las observaciones indicadas en el Yoga-Shastra de Patanjali; puede ser facilitada también por la práctica de algunos ritos que los musulmanes llaman dhikr, basados en la ciencia del ritmo y sus correspondencias en todos los órdenes, y también por el Hatha-Yoga, y diversos modos particulares de meditación (harda-vidya o dahara-vidya) pero,todos estos medios son preparatorios y no son  esenciales, ya que el ser puede adquirir el verdadero Conocimiento, incluso sin seguir los ritos prescritos, o que han sido impedidos de hacerlo,y que, sin embargo, a causa de su atención perpetuamente concentrada y fijada sobre el Supremo Dios, lo que constituye la única preparación realmente indispensable,habiendo adquirido el verdadero Conocimiento que le concierne y que por esta razón se llama "Supremo".
Así pues, la Liberación es efectiva en tanto que implica esencialmente el perfecto Conocimiento de Dios; e,  inversamente, este Conocimiento, para ser perfecto, supone necesariamente la realización de la "Identidad Suprema".
Así, la Liberación y el Conocimiento total y absoluto son una sola y misma cosa; si se dice que el Conocimiento es el medio de la Liberación, aquí el medio y el fin son inseparables, puesto que el Conocimiento lleva su fruto en sí mismo, contrariamente a lo que tiene lugar para la acción.
Por consiguiente, siendo la Liberación consecuencia del Conocimiento,es una consecuencia inmediata; es lo que indica muy claramente Shankaracarya: 
"No hay ningún otro medio de obtener la Liberación completa y final que el Conocimiento; únicamente éste desata los lazos de las pasiones y de todas las demás contingencias a las que está sometido el ser individual; sin el Conocimiento, no puede obtenerse la Beatitud (Ananda).
Puesto que la acción (karma) no es opuesta a la ignorancia (avidya) no puede alejarla; pero el Conocimiento disipa la ignorancia, como la luz disipa las tinieblas.Desde que la ignorancia que nace de las afecciones terrestres es alejada y con ella toda ilusión ha desaparecido, el "Sí mismo" (Atma), por su propio esplendor , brilla a través de todos los grados de existencia en un estado indiviso que lo penetra todo y que ilumina la totalidad del ser,como el sol difunde su claridad cuando la nube se dispersa".Atma-Bodha (Conocimiento del Sí mismo).
Uno de los puntos más importantes es éste:
La acción ,cualquiera que sea , no puede liberar de ninguna manera de la acción;en otros términos, no puede dar frutos  más que en el interior de su propio dominio, que es el de la individualidad humana considerada en su extensión integral.
De ello resulta que, puesto que la salvación, en el sentido religioso es el fruto de algunas acciones, no puede ser igual a la Liberación.
Para ir más lejos , y para liberarse enteramente de las condiciones de vida y de duración individuales, no hay otra vía que la del Conocimiento.

2 comentarios:

  1. Ciertamente Guénon tiene razón, pero también es necesario agregar (y creo que usted lo sabe) que es necesario la práctica de un exoterismo, para aprovecharse de la armonía que deviene del correcto flujo y reflujo con el medio del cual se intenta escapar. Puesto que de otra manera, si se intentase liberarse de las condiciones en las cuales uno se encuentra (y luego de cualquier otra) se encontrarían oposiciones infranqueables a nuestras más altas posibilidades, y esto debido a que comenzamos inmersos en este medio y no podemos al comienzo prescindir por entero de el.
    Inclusive Ramana Maharishi fue solo un hombre, por así decir, antes de alcanzar la Liberación, y debió sujetarse a la normativa social, que aunque no se presentaba religiosamente para él, de cualquier manera lo obligaba segun su forma.

    ResponderEliminar
  2. Liberacion es despojo y uno de los grandes alivios que siente uno es cuando se libera de todas las creencias religiosas creadas por los humanos para manipular egoisticamente la masa.Por lo tanto desde mi punto de vista liberarse de toda creencia religiosa exoterica es posible y necesaria con miras a lograr moksha.

    ResponderEliminar